viernes, 4 de diciembre de 2009

CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2010. Barranquilla.


Los artistas del IV Carnaval

Por Heriberto Fiorillo
Con seguridad, los nombres de Paco Ibáñez, Johnny Ventura, Fabiana Cantilo, Mayra Caridad Valdés, William Ospina, Laura Restrepo, Celso Piña, Marina Danko y Sebastián Palomo Linares atraerán a un gran número de barranquilleros que buscarán verlos, escucharlos y admirarlos en el IV Carnaval Internacional de las Artes, del 27 al 31 de enero próximo, en los teatros Amira de la Rosa, el José Consuegra Higgins y los jardines del primero.
La gente los conoce. Paco Ibáñez es la primera figura mundial de la canción poética; Johnny Ventura, uno de los intérpretes más recordados en el Carnaval de Barranquilla; Fabiana Cantilo, junto con Fito Páez (su ex compañero) y Charlie García, forma parte del ‘Olimpo’ del rock en español. Mayra Caridad Valdés, una de las mejores voces femeninas de
 Cuba, hija de Bebo Valdés, hermana de Chucho. William Ospina, nuestro gran poeta y novelista, que ganó con El país de la canela el gran premio Rómulo Gallegos. Laura Restrepo, la prestigiosa narradora colombiana, autora de Delirio, La novia oscura y otras grandes obras literarias. Celso Piña, el ídolo número uno de la música popular en México, la cumbia y el vallenato que él aprendió escuchando a Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, entonces en Los Corraleros de Majagual. Sabemos bien que las damas de nuestra ciudad llenarán la sala el día en que Marina Danko, nuestra coterránea, una de las mujeres más elegantes de Europa y esposa de Sebastián Palomo Linares, converse sobre moda con la Aguja de Oro, su amiga Amalín de Hazbún, antes de que Palomo intervenga en una tertulia sobre el valor y el miedo, con el también matador español Dámaso González.
Los amantes y conocedores del cine se entusiasmarán al saber que estarán con nosotros el reconocido director de la película Gomorra, Matteo Garrone, y uno de los guionistas de la misma cinta, Massimo Gaudioso, los que se unirán al prestigioso Tinto Bras, prestigioso director de cine erótico, autor de la legendaria cinta Calígula.
Los escritores, el francés Mathias Enard y el nicaragüense Sergio Ramírez forman parte de la lujosa nómina de convocados. La profesora austriaca Edith Darnhofer nos trae su ponencia sobre la obra de Meira del Mar.
En su propósito de ampliar el horizonte cognoscitivo, creativo y cultural de los atlanticenses y caribes de Colombia, el Carnaval Internacional de las Artes ha invitado en esta ocasión a la bella y virtuosa cantante y actriz, nieta de Elena Burke, compañera de Omara Portuondo en el legendario Cuarteto D’Aida, llamada Lena Burke, quien hablará de su herencia familiar, cantará para nosotros y presentará su película La mala, que filmó con otra estrella cubana, Jorge Perugorria, sobre una muchacha que quiere cantar como La Lupe, aquel fenómeno cubano de la canción que cautivó a La Habana y a Nueva York en los años sesenta.
Un transformista ejemplar, favorito de los televidentes mexicanos, Alejandra Bogue, vendrá a contarnos cómo hace sus estupendos sketches. También de México, Leopoldo Soto nos hablará y nos mostrará películas de su estupendo Festival de Cine y Gastronomía, mientras Khalid K, un indio residente en París, construirá toda clase de universos sonoros para nuestro deleite.
El laureado caricaturista barranquillero Omar Figueroa Turcios, residente en Alcalá de Henares, España, y Milena Arango, la magnífica pintora bogotana que vive en Buenos Aires, Argentina, encabezan el grupo de personajes colombianos que han alcanzado prestigio en el extranjero, como también lo han hecho el pianista Al Escobar, que viene desde Los Ángeles; el premiado escritor James Cañón y el cuentero Nicolás Buenaventura, que lo hacen desde París; el mismo Daniel Samper Pizano, asesor internacional de nuestro festival, y Efraim Medina Reyes, co-equipero de este director.

2 comentarios:

  1. linda julieth rodriguez barahona4 de octubre de 2010, 16:50

    de q se trata su carnaval hay un carnaval q une a diferentes escuelas y se divierten entre ellos no es tanto pero yo pertenesia a la escuel la belleza q e une en el carnaval con la escuela en la q estoy NUEVA DELHI es un sper carnval estan cordialmente invitados

    ResponderEliminar
  2. Este es un carnaval de Artes que se celebra antes del Carnaval de Barranquilla, de tradición folclórica y reconocido como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...