jueves, 29 de octubre de 2009

De Sharon Olds. Exclusividad

(para mi hija)
Me acuesto ahora en la arena de la playa y te miro
a vos que estás también
acostada en la arena. Quiero grabarte en mi memoria
para cuando no estés más conmigo: tus labios
turgentes y brillantes de rouge bajo el sol,
tus labios suaves como los labios interiores
de una concha de mar; tu piel dorada de vainilla,
barnizada y apenas irregular como la superficie
de una vainilla, tu pelo atado en un rodete serio.
Te amé en vez de a otros,
te amé como una forma de no amar a nadie más,
cada partícula precisa de tu cuerpo
hacía el dios, así como vos fuiste hecha dentro mío,
en un mundo sellado. ¿Y qué si de tus labios aprendí
el amor de otros labios, si de tus trenzas y gomitas
el amor de otros lazos, si de tus ojos que
se estremecen cerrados, el amor de otros ojos,
de tu cuerpo los cuerpos,
de tu vida las vidas?
Hoy veo que hay algo que aprender de vos
y es a amar lo que no me pertenece.
Sharon Olds. (San Francisco, California, 1942).
http://www.arquitrave.com/archivo_revista/enlace4mayo06.html
Fotografía: Juliana Palencia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

De Francisco Fadul. Ante mi confesor.

No me dio miedo bordear el abismo del pecado.
La lujuria trasegó mi vida.
No sentí culpa de mi avariciosa ambición.
El dinero me permitió visitar cinco continentes
al lado de los más extraños sabios del planeta.
Gracias a la carne con yuca a la medianoche
pude vivir cinco años seguidos en el memorable
Hospital de Barranquilla.
Debo a mis ancestros y a mis padres
este cruce de razas del que me rio por dentro.
Soy místico, no filósofo; asceta, no monje; sincero en la verdad interior;
algunas veces al día veo a Dios, la Luz de Amor y Vida en todos como en uno.
Medito cada madrugada en el plano de los muertos.
(Poemas para Iniciados)

lunes, 26 de octubre de 2009

De Robert Creeley. Amor

Hay palabras que son
como la carne
voluptuosas
en su humedad,
su tibieza.

Tangibles, nos devuelven
la calma
y el consuelo
de nuestra humanidad.

Y no decirlas
 vuelve abstracto
 todo deseo
 así como su muerte.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91394943092917052532279/209396_0038.pdf

EL POSTE VACÍO. Bertha C. Ramos.


Ocurrió en el año 2100, cuando tener una mascota se había vuelto tan indispensable como usar cepillo de dientes. Una señora llegó temprano al supermercado a comprar unos tomates que aún seguían siendo tomates naturales y se conseguían en un mercado tradicional. Como era una señora pudiente (tener mascota era igual a tener carro), llegó con un pastor alemán de cuatro años que tenía la grupa larga y caída, y a quién llamaba Berlusconi (por un antiguo primer ministro cuyo apellido le parecía sonoro). Buscó el parqueadero de perros y lo dejó atado al poste 535, dándole un golpecito en el lomo queriéndole decir ya vengo. Al cabo de dos horas, tiempo que se tomó la señora para seleccionar minuciosamente los tomates y algunas especies raras de alimentos frescos, regresó a buscar a Berlusconi. Le llevaba una galleta de las que tienen en el centro mermelada de guayaba y lo ponían contento. Para su desconcierto, el poste 535 estaba vacío y el parqueadero de perros lleno de french poddles, pequineses, labradores, samoyedos, pastores alemanes, chihuahuas y toda raza existente. Como perder un perro era perder la identidad, la señora se sentó en un muro a comer galletas y a esperar. Ni la ventisca helada, ni las miradas oblicuas la conmovieron. A las once de la noche aún quedaban tres pastores alemanes. A las doce cerraron el supermercado y el celador se llevó uno y el contador otro. Entonces la señora supo que el solitario animal amarrado al poste 25 le devolvería el honor. Lo llamó Berlusconi pero no movió la cola, así que decidió llamarlo simplemente perro y el perro agradecido se paró en dos patas. Tenía la mandíbula ligeramente más robusta que Berlusconi y los ojos más redondos pero más despiertos. Cuando lo soltó del poste, se dio cuenta de que Perro tenía un trote alargado y rasante, como si fuera de mejor clase. La señora lo amó de inmediato y sintió un poco de pena por quien se había llevado a Berlusconi por equivocación.
CuentosdeBCRamos. (De Ligeras Historias)

sábado, 24 de octubre de 2009

De Gustavo Tatis Guerra.

Ensalmo
Quiero que sepas que el poema puede curarte
como esas flores y raíces del bosque
Como esos secretos de la selva virgen
puede sanarte ese dolor que sientes
más allá de tí
El poema es un ensalmo
                                     un talismán
para que tu soledad resplandezca
                         en el abismo de mis manos.

lunes, 19 de octubre de 2009

De Fabio Martínez. Musas y mozas de la ópera.

Siempre he pensado que las musas de la ópera lo hacen de una manera tan especial, debido a que en su infancia se desayunaban con pájaros que pasaban con pan, agua y miel de abejas. Sus bustos son grandes y prominentes no porque se hayan dedicado a amamantar hombres minusválidos o hayan vivido en alguna época de su vida en la Vía Láctea. Sus bustos son grandes y prominentes por el pájaro que se tragaron en la infancia y quedó atascado para siempre en sus ardientes pechos.

viernes, 16 de octubre de 2009


"Así pasamos todos la vida, añorando aquello que es más grande que nosotros, el polvo de estrellas que un día fuimos." Rosa Montero, La loca de la casa.

Fotografía: Mauricio Ramírez. Desierto del Thar, India.

martes, 13 de octubre de 2009

Ganas de convertirse en indio. Franz Kafka.

Ganas de convertirse en indio
¡Quién fuese un indio, montado sobre un caballo lanzado a la carrera a través del aire, haciendo trepidar el suelo con su galope, pero uno se deshace de las espuelas porque no hay espuelas, y luego uno suelta las riendas porque no hay riendas, y sólo tiene ante sí el inmenso campo, como una pradera recién segada, ya sin cabeza de caballo ni cuello de caballo!

El discurso filosófico.
Si sólo fuera posible que alguien se mostrara capaz de detenerse un instante, de callar un momento, a la vista de la verdad. Pero parece imposible. Todos, yo también, nos aproximamos a la verdad, y la derrumbamos a fuerza de centenares de palabras.
De Parábolas y Paradojas de F. Kafka.

miércoles, 7 de octubre de 2009

SUCEDE...

Tarjeta de presentación de pequeño empresario colombiano en 2009.
(De los incluídos en el último censo)

CORTÁZAR. EDUCACIÓN DE PRÍNCIPE.

Los cronopios no tienen casi nunca hijos, pero si los tienen, pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias. Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá istas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo. Entonces este cronopio no puede ver a su hijo sin inclinarse profundamente ante él y decirle palabras de respetuoso homenaje.

martes, 6 de octubre de 2009

SEI SHONAGON. EL LIBRO DE LA ALMOHADA.




Cosas sórdidas
El revés de un bordado.
El interior de la oreja de un gato.
Crías de ratón, todavía sin pelo, que salen retorciéndose
de su guarida.
Las junturas de un abrigo de piel, que no han sido
todavía cosidas.
La oscuridad en un lugar que da la sensación de no
estar demasiado limpio.
Una mujer poco atractiva que cuida muchos niños.
Una mujer que enferma y permanece doliente durante
largo tiempo. En el recuerdo de su amante, no
especialmente devoto de ella, debe de parecer casi sórdida.

Sei Shōnagon (968 - entre 1000 y 1025), escritora japonesa que vivió en el siglo X, durante la Era Heian, conocida por su diario 'Makura no Soshi' ("El libro de la almohada"), su obra más importante. Era su diario personal, el cual era costumbre que se guardara bajo la cabecera de la cama (de ahí el nombre). El libro de la almohada está compuesto por una serie de listas en las que la autora enumera elementos de la realidad cotidiana, como por ejemplo, cosas que emocionan, cosas que producen una sensación de suciedad, cosas que no pueden compararse, etc.
http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1133&context=xul

domingo, 4 de octubre de 2009

CAMUS

..."los hombres que comparten las mismas piezas, soldados o prisioneros, establecen entre sí un extraño lazo, como si, habiéndose quitado las armaduras con las ropas, se reunieran cada noche, por encima de sus diferencias, en la vieja comunidad del sueño y del cansancio."
Albert Camus. El Huésped. De El exilio y el reino.

jueves, 1 de octubre de 2009

INFORME DEL CIELO Y DEL INFIERNO. SILVINA OCAMPO


"Si el viento ruge, para ti, como un tigre y la paloma angelical tiene, al mirar, ojos de hiena, si el hombre acicalado que cruza por la calle, está vestido de andrajos lascivos; si la rosa con títulos honoríficos, que te regalan, es un trapo desteñido y menos interesante que un gorrión; si la cara de tu mujer es un leño descascarado y furioso: tus ojos y no Dios, los creó así."
De Informe del cielo y del infierno, Silvina Ocampo.
Fotografías: Mauricio Ramírez. Stuppas en Kathmandú, Nepal.
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